miércoles, 30 de julio de 2008

La seguridad de la inseguridad en las obras.

Aunque pueda parecer un simple juego de palabras, si os parais a pensarlo durante unos minutos os dareis cuenta que el juego pasa a ser una realidad.



En las obras que he podido observar aquí en India puede apreciarse una gran falta de seguridad laboral. Por un lado se puede decir que es algo normal ya que aquí la vida está muy poco valorada, pero sin embargo está claro que ésta no es una excusa válida para justificar la inseguridad que en las obras se vive.




No estamos hablando de tener unos equipos de protección individual y colectiva como los de España, pero hay situaciones que podrían evitarse con actos muy simples y recursos muy baratos que están al alcance de todos.

Aunque creo que si todos hacemos un pequeño esfuerzo podemos conseguir objetivos que además de inesperados pueden ser muy positivos para la gente que pasa el día en la obra. Si se han conseguido metas más difíciles sé que ésta puede conseguirse también.


Opinad vosotros mismos.

La dureza de ser mujer en la India.

Hace muchos días que no escribo; la verdad es que la vida aquí es más ajetreada de lo que podía imaginarme...y así pasa que entre el trabajo, el yoga y cuatro cositas más no te da tiempo de nada y las semanas se pasan muy rápido.




Llevo aquí un mes y unos días y parece que llegué ayer, la vida aquí es descubrir y experimentar nuevas situaciones.



Me gustaría centrarme ahora en el trabajo de la mujer en la India, pero concretamente en el mundo de la construcción. Seguro que muchos ya lo sabeis y lo habreis visto con vuestros propios ojos, pero quería remarcar una vez más cuál es la actual situación del sexo femenino aquí. La mujer lleva todo el peso en la obra, con esto quiero decir, que es ella la que hace los trabajos más duros y cansados; transporta la materia prima del hormigón al lugar donde se hace; transporta la mezcla por la obra para llevarla hasta el punto de hormigonado y un largo etcétera.



Sin embargo y a pesar de la dureza de las situaciones es importante remarcar que actualmente la mujer está consiguiendo acercarse cada vez más al hombre, al menos profesionalmente. Su salario (80 RPS/día=1.23 euros/día) es algo menor que el de los hombres (unos 100 RPS/día=1.54euros/día) pero tenemos que pensar que no hace mucho tiempo la mujer no tenía opciones practicamente de nada.